Si hay algo importante que ha conseguido internet es democratizar el acceso a la información y la posibilidad de hacer llegar determinados recursos a cualquier población o persona de forma global.

Uno de esos recursos ahora más que nunca accesibles a la población general es el de los psicólogos online y las terapias psicológicas online. Accesibles no solo en el sentido de que las TIC han facilitado la tecnología necesaria para poder hacerlo e  independientemente de la situación geográfica de las partes implicadas, sino también en el sentido de que han reducido costes de los procesos y rentabilización de tiempos para todos. De tal forma que cada vez es más habitual encontrarse con psicólogos que ofrecen sus servicios y tratamientos a través de videoconferencia, del teléfono o del chat.

Ventajas de la terapia online para los psicólogos

Con las terapias online los psicólogos pueden llevar sus tratamientos a más personas, evitando las barreras geográficas ofreciendo terapia desde cualquier lugar sin necesidad de estar físicamente en su consulta. También es más fácil llevar una continuidad con los pacientes cuando éstos tienen que viajar o no pueden desplazarse a la consulta. 

Ventajas de la terapia online para los pacientes

Para los pacientes supone un ahorro de tiempo y de dinero en desplazamientos y además les permite forma de encontrar al mejor profesional aunque no esté en su zona. También es muy útil para personas que viven en localidades más aisladas o en el extranjero.

Tipos de problemática que se suelen tratar online

Entre las problemáticas más comunes podemos encontrar el tratamiento online para superar las situaciones de ansiedad y el tratamiento de la depresión.

La ansiedad presenta una serie de síntomas fisiológicos muy intensos como taquicardia, hiperventilación pulmonar, hipertensión, dolor en el pecho, dificultades para respirar, e incluso temblores o mareos. Además de en los trastornos específicos, la ansiedad está presente como componente en trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia, en problemas de relación personal o problemas sexuales.

El manejo de los niveles de ansiedad, y por lo tanto de sus manifestaciones físicas, a través de herramientas y técnicas que permitan afrontarla de manera saludable es uno de los tratamientos psicológicos factibles de realizar online entre el psicólogo y su paciente.

Otra de las temáticas que se pueden abordar de manera online es la forma de superar y salir de la depresión y de los síntomas depresivos.

Método de tratamiento online

En primer lugar el trabajo del psicólogo es realizar una evaluación que permita determinar la salud psicológica del paciente y mediante la que se pueda realizar un diagnóstico de la problemática que tiene y de los métodos y técnicos mejor adaptadas a esa persona para abordar y resolver la problemática.

A partir de ahí se trata de abordar el proceso terapéutico, entrenar a la persona y ayudarle a usar las herramientas necesarias para resolver las situaciones conflictivas que le llevaron a esa situación.

El proceso de terapia se cierra con un seguimiento posterior para confirmar que los avances conseguidos se siguen manteniendo, o reforzar en su caso as estrategias aprendidas.

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: