Hoy en día una de las pruebas que hay que superar en cualquier oposición, normalmente al final del proceso, es superar un reconocimiento médico, que suele incluir pruebas como medición de la frecuencia cardiaca en esfuerzo, tensión arterial, capacidad pulmonar, tensión arterial, medición de talla (altura y peso) y en muchos casos la prueba de agudeza visual.

Estas pruebas, que se realizan siempre y en especial en aquellos casos en los que la aptitud física es importante, como pueden ser las oposiciones a policías nacionales o locales, bomberos, guardia civil, … cada vez son más extendidas a otro tipo de oposiciones.

En el post de hoy nos vamos a centrar en la prueba de agudeza visual.

¿Qué es la agudeza visual?

Podríamos decir que la agudeza visual es la capacidad que tiene nuestro sistema visual para percibir y diferenciar objetos y detalles. Esa capacidad resulta muy importante para actividades como la lectura y el aprendizaje, así como para la realización de actividades físicas y sociales, como por ejemplo conducir.

¿Cómo se mide la agudeza visual?

La agudeza visual se mide básicamente de 2 formas: o con una escala decimal (desde 1,0 que corresponde a una persona que alcanza el 100% de agudeza visual, hasta un 0,1 que es la que alcanza solo el 10%), o mediante la llamada escala de Snellen (en la que 20/20 corresponde a una persona que alcanza el 100% de la agudeza visual y 20/40 a la que solo alcanza el 50%).

¿Por qué es importante conocer nuestra agudeza visual?

Como hemos dicho, tener una adecuada agudeza visual es imprescindible para superar muchos exámenes médicos; por eso es importante poder hacer un Test de agudeza visual y saber si tu salud visual es la óptima para presentarte a alguna oposición y superar los requisitos médicos que establecen los baremos.

Muchos de los problemas visuales que nos impiden presentarnos a algunas de las oposiciones pueden ser solucionados con las diferentes opciones que nos ofrecen los avances de la cirugía refractiva

¿Si no tengo graduación, puedo tener una mala agudeza visual?

La respuesta a la pregunta es sí. La agudeza visual se puede tener porque tenemos los ojos sanos o porque tenemos una graduación en dioptrías compensada con gafas o lentillas que nos permite tener una agudeza visual normal. Pero en algunos casos, la agudeza visual puede verse afectada negativamente en un ojo sano por circunstancias como las cataratas, alteraciones de la retina, ojo vago, etc.

¿Puedo superar una oposición si tengo dioptrías o astigmatismo?

La respuesta en este caso también es sí. En bastantes oposiciones, por ejemplo en las del Cuerpo Nacional de Policía, se establece, entre otras, como causa de exclusión “Tener una agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios (2/3) de la visión normal (3/3) en ambos ojos”. Como decíamos más arriba, es los casos en que existen limitaciones en la agudeza visual por situaciones como miopía, hipermetropía o astigmatismo, también es posible conseguir saltar esa exclusión y superar la oposición que tanto te interesa recurriendo a métodos como la cirugía refractiva.

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: