Ante la situación de alta tasa de abandono escolar temprano, la poca efectividad de la formación de cara a conseguir un empleo, y el alto número de jóvenes que dejaban sus estudios de Formación Profesional (FP), el Gobierno decidió mediante un decreto ley a mediados del año pasado, abrir la puerta de la Formación Profesional (FP) para repescar a los jóvenes que se habían descolgado de sus estudios.

También debido a una realidad creciente que empezó a surgir durante la crisis, la de que los jóvenes, en vez de acceder a la FP tras terminar la ESO -que era el camino tradicional y mayoritario-, buscaban entrar por otras vías porque, en su día, dejaron de estudiar antes de tiempo y ahora se arrepienten ya que no encuentran trabajo porque no están suficientemente cualificados.

Con este panorama, la idea era establecer unas nuevas condiciones de acceso y admisión a los distintos ciclos formativos de Formación Profesional, así como una adaptación de los estudios a las novedades de la Lomce.

Estudios novedosos en cursos de Formación Profesional (FP)

En esta situación, se está potenciando la formación dual, que compagina los estudios con la práctica en empresas, y al mismo tiempo han surgido otros estudios de Formación Profesional que se están materializando durante este curso 2018/2019 y que permitirán acercar la realidad de las necesidades del mundo laboral a los estudios impartidos por los centros.

Entre esos nuevos estudios podemos hablar de artes gráficas, imagen personal, servicios socioculturales y la FP Higiene Bucodental, en la que nos vamos a centrar en este post.

Funciones del Higienista Dental

Los higienistas dentales son la mano derecha del dentista, ya que asisten a éste en la prevención y la promoción de la salud bucodental de los pacientes.

Entre las funciones que desempeñan podemos destacar, la realización de exámenes radiológicos, la recogida de datos clínicos del paciente para su análisis, velar por las normas de asepsia e higiene en los tratamientos, y finalmente todo lo relativo a la odontología preventiva (limpiezas bucales, fluoraciones, …), y la educación de los pacientes para formalizar y generar hábitos adecuados de higiene, y una alimentación que prevenga la aparición de daños bucodentales.

Formación de Grado Superior en Higiene Bucodental

La formación de FP Higienista dental en Barcelona, en concreto en la Escola Pejoan, está constituida por 2.000 horas de formación (1.600 de ellas de tipo teórico y más de 400 horas de formación practica en centros de trabajo) en la que se forma a los futuros profesionales en exploración y prevención bucodental, vigilancia epidemiológica bucodental, educación y promoción de la salud, anatomofisiologia y patología básica, así como en la organización y gestión de los centros o unidades de higiene bucodental en los que trabajará.

Salidas profesionales

Acabados los estudios de Técnico Superior en Higiene dental, es posible optar por distintas vías de salida profesional, desde Técnico en Higiene Bucodental, a Higienista dental o educador sanitario que está más centrado en la prevención. Asímismo es posible continuar la formación universitaria de Grado dentro del sector.

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: