En España el tema de la orientación laboral no es un concepto excesivamente conocido, ni algo a lo que tradicionalmente se le haya dado la importancia que debería tener, y además se ha mantenido en muchos casos dentro del ámbito público de actuación con los desempleados, no demostrando claramente su potencial y beneficios.

Sin embargo, para las personas que se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo, se convierte en un concepto crucial, ya que les va a permitir optimizar sus energías, recursos y tiempos en la búsqueda de un empleo acorde con sus habilidades y capacidades.

En este sentido, el profesional especialista en orientación se convierte asimismo en un acompañante imprescindible en este proceso, ya que nos ayuda tanto en el análisis de información del mercado laboral, en la adaptación de nuestro curriculum a los requisitos del puesto de trabajo y al propio proceso de búsqueda.

¿Qué se estudia en los talleres de orientación laboral?

Los talleres de orientación laboral, especialmente aquellos para jóvenes, dedican una parte importante de su tiempo a trabajar y desarrollar lo que se ha dado en llamar las competencias profesionales, es decir, un conjunto de conocimientos técnicos, habilidades y actitudes que permiten y favorecen el ejercicio del desempeño profesional en una actividad laboral concreta.

Es decir, no solo se trabaja en el “saber hacer”, en adquirir un conjunto de conocimientos o aptitudes de tipo técnico, sino también en el “saber ser” o aquellas actitudes o motivación que nos va a permitir no solo adquirir más fácilmente esos conocimientos sino sacar el mayor partido posible a nuestras cualidades.  Por este motivo, conceptos como “coaching para el empleo” cada vez están más de moda ya que permiten a la persona trabajar aquellas competencias llamadas “blandas” o “soft” que son las que al final van a mejorar en gran medida su empleabilidad.

El mercado laboral y los nuevos puestos

En los talleres de orientación laboral se analiza también el mercado actual de trabajo, los efectos que ha tenido sobre él la globalización y la digitalización, convirtiéndolo en mucho más activo, dinámico y flexible. Esto hace que surjan nuevas actividades económicas, con nuevos puestos y profesiones relacionados con el mundo de la digitalización o con la economía verde y sostenible.

Desarrollo de actitudes

En estos talleres se suele hacer un especial trabajo para desarrollar actitudes como el autoconocimiento, el desarrollo de la autoestima o confianza en las propias capacidades, así como en actitudes como capacidad de esfuerzo y sacrificio, o el trabajo en equipo, que como hemos dicho más arriba complementan las habilidades competenciales de adquisición de conocimientos puros,

Preparación de CV o de la Entrevista de Trabajo

Como es lógico, la orientación profesional también incluye el asesoramiento en la preparación de un CV que resalte nuestras cualidades, y en la preparación para afrontar de forma tranquila la entrevista de trabajo como paso final en la búsqueda del empleo que nos interesa.

Por todo lo anterior y por la especialización que se necesita, es importante que todo este proceso de orientación laboral sea llevado a cabo por un profesional que cuente con una titulación adecuada a las competencias en las que necesita formar a sus orientados.

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: