Convocatoria 2020/21 para ser Policía Nacional

El 21 de julio de 2020 se aprobó la OPE 2020 con casi 2.500 de oposición libre a Policía nacional, de las que 2.366 corresponden a la Escala Básica. Por lo que en los próximos meses tendremos publicada la convocatoria definitiva de este 2020.

¿Cuándo serán los exámenes?

El calendario habitual de celebración de exámenes de oposiciones de policía nacional en años anteriores ha sido el siguiente: En Septiembre: 1ª prueba: Física. En Diciembre: 2ª prueba de Conocimiento. Entre Enero y Mayo: 3ª prueba y siguientes.
Este calendario probablemente pueda sufrir modificación en la convocatoria 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

¿Dónde preparar la oposición?

Presentada la instancia para participar en la oposición, el siguiente paso que te toca es elegir una buna academia. En este sentido, la academia de Policía Gesinpol te puede ayudar durante el proceso para superar las oposiciones, cuentan con una de las tasas de aprobados más altas de España y además todos sus cursos son online por lo que podrás compaginar perfectamente tu rutina con los estudios.

Además de la preparación de la parte teórica y de las pruebas físicas correspondientes, es importante también que te mantengan informado para no perderte ninguna información relevante y mantener la motivación suficiente para continuar con la preparación.

¿En qué consisten las pruebas?

Lo primero son las pruebas físicas, que son eliminatorias, y después tendrás que realizar una segunda prueba teórica que consta de dos partes también eliminatorias: La primera de ellas consiste en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas sobre las materias del temario de temas jurídicos, sociales y técnicos científicos, en un tiempo máximo de 50 minuto. La segunda consistirá en contesatr por escrito un cuestionario para evaluar tu capacidad ortográfica.

Finalmente, la tercera prueba consta también de 3 partes eliminatorias, que serán el reconocimiento médico, la entrevista personal y los test psicotécnicos que pretenden valorar las aptitudes del aspirante para el desempeño de la función policial.

Hay una última prueba, que es opcional, y que es un ejercicio de conocimientos del idioma inglés o francés, y que permite mejorar hasta cierto punto la nota final obtenida previamente.

Y después de superar las pruebas de Policía Nacional, ¿Qué?

Una vez superadas todas las fases de la oposición, los opositores son nombrados policías alumnos, y se incorporan al Centro de Formación de la Policía Nacional en Ávila, por espacio de seis meses en el que recibirán formación teórica los primeros 3 meses, y realizarán prácticas en distintas unidades durante los otros 3.  La elección de esos destinos dependerá tanto de las notas obtenidas en la oposición como de las que se van obteniendo en los exámenes durante esa formación. Superado ese curso selectivo de 6 meses, y en función de las puntuaciones obtenidas se podrá elegir un destino en distintas unidades policiales para realizar una formación de tipo práctico por espacio de 1 año, tras lo que serás serás nombrado Agente del Cuerpo Nacional de Policía.

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: