Tal como ha sucedido en convocatorias de oposiciones de estos últimos años, en este año 2019, la Oferta pública de Empleo (OPE) convocada por la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A va a ser también de las más numerosas que se han hecho en los últimos tiempos.

En concreto, a los 1.869 puestos de la tase de reposición de 2017 hay que unir los 1.6012 de la de 2018, más los 574 puestos del Plan de estabilización firmado el pasado diciembre con los sindicatos, por lo que la Mesa Central de Empleo ya ha informado oficialmente que la convocatoria para este 2019 será de 4.055 puestos, todos ellos del Grupo Profesional IV, es decir puestos de trabajo de tipo Operativo.

¿Cómo será la oposición de Correos del 2019?

Aunque a lo largo de este 2019 se publicarán las bases concretas que regularán la OPE y los puestos de trabajo ofertados en cada provincia,  pero para opositar en Correos: convocatoria 2019 tendrás que pasar por un proceso selectivo de Concurso-Oposición. Primero se publicarán las bases referidas a los requisitos de los participantes, las pruebas de selección, el programa, … y posteriormente se publicará la distribución provincial de los puestos de trabajo ofertados.

Respecto de los requisitos habitualmente son los siguientes: Tener más de 16 años de edad , nacionalidad española o comunitaria, estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente, permiso de conducir A, A1, o B, no estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, no estar enfermo, y cumplir con los requisitos establecidos para cada una de los puestos de que se oferten en cada convocatoria concreta.

¿Qué puestos de trabajo se ofertan en Correos?

Según el Convenio Colectivo, los puestos de trabajo en correos que corresponde al Grupo Profesional IV (puestos operativos) y las funciones que tienen son las siguientes:

  • Agentes de clasificación:

    Sus tareas principales son de manipulación, la clasificación manual y/o automática, la carga y descarga de envíos y paquetería en los centros logísticos. En algunos casos la recepción, pago, cobro y liquidación en la oficina de los productos postales. Y por último, realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo.

  • Personal de Reparto:

    Cuyas tareas son las de distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales con moto o vehículo, los avisos sustitutivos a los destinatarios en los domicilios, y la relación directa con los clientes, atendiendo y dando respuesta a sus demandas de información. También les corresponde realizar la recepción y liquidación, además de los pagos y cobros.

  • Personal de atención al cliente:

    Son los trabajadores que debe atender a los clientes, informar y vender los productos de Correos, informar de los servicios, recibir en su caso las quejas y reclamaciones para poder tramitarlas, además de recibir cualquier tipo de envío y gestionar su entrega para facilitar el trabajo de los repartidores.

Teniendo en cuenta que parece que desde ahora hasta el año 2020 es probable que se oferten más de 6.700 puestos de trabajo en Correos, esta es una de las oportunidades laborales más interesantes en la que debes centrar cuanto antes tus esfuerzos, si quieres conseguir un puesto de trabajo fijo en la administración.

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: