Resumen: El siguiente artículo está centrado en la reflexión sobre la posible inclusión de estereotipos sexistas en los cuadernillos de lectoescritura empleados en Educación Primaria.

Palabras clave: Educación Primaria; Lectoescritura; Coeducación; Estereotipos de género.

Abstract: This paper is focused on the possible inclusion of sexist stereotypes on the writing booklets used on Primary Education.

Keywords: Primary Education; Writing; Coeducation; Sexist stereotypes.

ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN LA LECTOESCRITURA

La transmisión de valores en la escuela

El tema principal de dicho artículo está conectado con el ámbito educativo y con una de las realidades más complejas a las que nos enfrentamos como docentes: el machismo, que se afianza tradicionalmente en estereotipos sexistas inoculados desde la niñez. Para ello, es necesario que como educadores reflexionemos sobre uno de los contactos iniciales del alumnado con la lectoescritura, como son los cuadernos actuales de diferentes editoriales. Es fundamental ser muy críticos con los posibles roles de género, reflejados en el lenguaje e ilustraciones de estos materiales didácticos. Todo ello enfocado a la mejora del sistema educativo y la sociedad en general.

Según Díez (2013), la escuela no está solo y exclusivamente para enseñar; la escuela transmite valores, acompaña a los alumnos y a las alumnas, les da fuerza para afrontar sus miedos, les proporciona afecto, confianza y les ayuda a valorarse y valorar al resto de compañeras y compañeros. Es responsabilidad del profesorado ofrecer materiales didácticos que potencien la igualdad de oportunidades y la educación del alumnado en libertad. En este sentido, los cuadernos de lectoescritura son decisivos, pues son uno de los primeros acercamientos del alumnado a la lengua escrita. Para evitar la transferencia y perpetuación de los estereotipos sexistas, es crucial aportar criterios críticos en la selección de los materiales en el aula.

Como docentes debemos reflexionar sobre qué educación le estamos dando a nuestros alumnos y hacernos [+] Ampliar información


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: