2 puntos para baremo con Campuseducacion.com

Definición y características de los Personal Learning Environment (Entornos Personales de Aprendizaje).

Personal Learning Environment o Entornos Personales de Aprendizaje

Este concepto (PLE) se ha instaurado en el glosario de términos de las ciencias de la educación debido a los cambios acontecidos a raíz de introducir de forma masiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la realidad de las aulas.

El verdadero poder de los PLE reside en su capacidad para aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet, brindando un nuevo enfoque de aprendizaje en donde no existen las evaluaciones o las estructuras institucionales formales. Y es que gracias al uso que de los medios digitales se está haciendo en las escuelas hemos llegado a construir nuevos sistemas de conocimiento que se rigen por normas, reglas y patrones que han nacido gracias a la sociedad del conocimiento. Con el uso de las TIC y todo lo que se deriva de ellas cuando las aplicamos correctamente, integrándolas en el proceso educativo, los estudiantes pueden crear sus propios ecosistemas de aprendizaje, sus propios PLE.

Concepto de Personal Learning Environment

Son muchas las definiciones de las que disponemos para poder comprender con exactitud qué es un entorno personal de aprendizaje:

  • Un entorno personal de aprendizaje puede definirse como el conjunto de herramientas tecnológicas elegidas, integradas y utilizadas por un individuo para acceder a nuevas fuentes de conocimiento (Rodríguez y López, 2013).
  • Un PLE se define como el conjunto de todas las herramientas, materiales y recursos humanos que una persona conoce y utiliza para aprender a lo largo de su vida (Hilzensauer y Schaffert, 2008).
  • Un PLE está compuesto de todas las diferentes herramientas que utilizamos en la vida cotidiana para el aprendizaje (Attwell, 2008).
  • Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Incluye tanto [+] Ampliar información

Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: