En el post de hoy vamos a hablar de los cursos de formación subvencionada que un trabajador puede realizar. En primer lugar, vamos a definir qué es la formación subvencionada y diferenciarlo de la formación bonificada, ya que en muchos casos se confunden estos 2 términos o se usan de forma indistinta, aunque no lo son.

¿Qué es la formación Subvencionada?

La formación subvencionada son aquellos cursos de formación que puede realizar de forma individual un trabajador, un desempleado o un autónomo. Son elegidos voluntariamente por éste, son gestionados por agentes sociales o por centros de formación, y la financiación es de tipo público; es decir, son gratuitos.

Se diferencian de la formación bonificada en que en ésta el trabajador ha de estar en activo (trabajando), y en que los cursos son elegidos y gestionados por la propia empresa (o empresas externas contratadas a tal fin) en la que el empleado trabaja. Finalmente no son 100% gratuitos.

¿Cuál es su objetivo?

La formación va dirigida básicamente a mejorar las competencias o habilidades del trabajador, tanto las de tipo técnico de conocimientos o destrezas concretas, como a aquellas transversales que son válidas en varios ámbitos laborales. Indirectamente la formación también beneficia a las empresas en el sentido en el que van a poder contar con candidatos y con empleados mejor formados y preparados para desarrollar su actividad en las mismas.

¿A quién van dirigidos?

Como decimos, van dirigidos a cualquier persona activa (que trabaje o que esté buscando trabajo) en el mercado laboral, aunque suele haber cierta prioridad en algunos organismos centrada en colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, como Mujeres, Mayores de 45 años, Menores de 30 años, personas con discapacidad, desempleados de larga duración o personas con baja cualificación académica.

¿En qué sectores hay cursos de formación subvencionada?

En general en todos los sectores de actividad, y en especial en los siguientes: Administración de empresas, Administración pública, Diseño y Fotografía, Comunicación y marketing, Cultura y humanidades, Deportes y ocio, Derecho, Educación, Turismo, Idiomas, Industria, Informática, Construcción, Salud, Sector financiero y Seguridad.

¿Cuáles son los más demandados?

Según el estudio anual que realiza el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE – Servicio Público De Empleo Estatal (antiguo INEM) casi todos tienen que ver con la demanda de ocupaciones y perfiles laborales, es decir aquellos que tienen una mejor salida laboral.

En concreto podemos hablar de las siguientes áreas y cursos:

  • Publicidad y Marketing online: Aquí podemos hablar de cursos de manejo profesional de redes sociales como Twitter y Facebook y de creación de blogs con WordPress. Diseño y Maquetación Web. Edición de vídeo.
  • Ofimática: Cursos básicos de informática. Cursos de Excel, Word y Access. FacturaPlus. Autocad o Ilustrator.
  • Cursos de idiomas en general: Inglés, alemán, francés, chino.
  • Salud: En los que encontramos cursos de Nutrición, Cuidado de Personas Mayores o Atención Sociosanitaria.
  • Turismo: Animación Turística, Programa Amadeus.
  • Música y producción musical
  • Psicología: Psicología laboral y deportiva, Recursos Humanos.
  • Derecho: Criminología forense, Perito judicial inmobiliario

Más información: https://ahoracursos.com/

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: