Hemos comentado en distintas ocasiones anteriores, que todos los que quieren tener un puesto fijo en la Administración del estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, cuentan durante este 2020 con una de las mejores oportunidades de los últimos 10 años, habida cuenta de que, tras la falta de convocatorias de los últimos años, en estos 2 últimos se está produciendo una de las mayores convocatorias desde hace mucho tiempo.

Las oposiciones a bombero es una de las alternativas más interesantes que se han abierto en estos últimos meses para aquellos que desean preparar una oposición

Los requisitos para ser bombero son los habituales para cualquier tipo de oposición, en cuanto a tener más de 18 años y carnet de conducir B, o 21 y carnet C, D o E para los bomberos conductores y Título de Graduado en ESO. La talla varía en las distintas convocatorias, pero está comprendida entre 1,62 y 1.95 metros.

Si preparas oposiciones a bombero online, hay 3 errores habituales que debes evitar:

  1. No estudiar adecuadamente o no tener un método de estudio

Si hace tiempo que has dejado los estudios, y por lo tanto has perdido el hábito, es importante primero recordar y trabajar métodos sobre “cómo estudiar y memorizar mejor”. Esto es algo que cuidan especialmente en Academia de bomberos.

Es importante preparar el lugar habitual de estudio como un entorno tranquilo y sin distracciones. También es muy importante la Organización y planificación personal: prepara unos horarios estrictos de estudio, acordes con tu dedicación laboral, pero sé inflexible en su cumplimiento. Busca el apoyo del entorno familiar, si es necesario para que te ayuden a cumplirlos.

Respecto de los sistemas de preparación, en la academia online mencionada, realizan muchas sesiones en directo de repaso y preguntas de los temas oficiales, como el Desafío psicotécnicos que ayudan a consolidar conocimientos.

En cuanto a los métodos de estudio es la Técnica Pomodoro:  que fue desarrollada por Francesco Cirillo a finales de los 80.​ Consiste en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos dedicados intensamente al estudio, seguidos de 5 minutos de descanso y distracción con cualquier actividad relajante, y realizando pausas más amplias de descanso cada 4 pomodoros.

  1. No ser constante en la preparación de las pruebas físicas

Las pruebas físicas de la oposición de bombero son más exigentes lógicamente que en otro tipo de oposiciones. Suele ser habitual que la preparación física se tome con mucho interés al principio y posteriormente se vaya dejando un poco más de lado al centrarse en la parte teórica.

Asumir la preparación de la oposición como una carrera de fondo en la preparación física, en la que tendrás que ir superando distintos obstáculos, pero sabiendo que es una carrera de fondo, no los 100 metros lisos, por lo que la constancia será fundamental.

  1. No prepararse adecuadamente desde el punto de vista psicológico

Si la preparación mental es fundamental en cualquier actividad humana, para preparar una oposición, se hace todavía más importante esta máxima. Analiza si tu capacidad de sacrificio y tu tenacidad son las necesarias, y si es así, prepara la motivación diaria que te vas a dar a ti mismo para mantener alta tu moral hasta conseguir el objetivo.

En los momentos de bajada de moral, vuelve a recordar el motivo por el que decidiste preparar la oposición. Visualiza la consecución del objetivo (aprobar a oposición y ser bombero) y las ganancias que ello te reportará ya que te ayudará a recuperar esa preparación mental.

Es imprescindible ir a por todas, evita las comparaciones con otros (cada persona es un mundo), y no lo intentes, solamente ¡hazlo!

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: