La antigua Tarjeta de Demanda de Empleo o el actual Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), es el documento que le permite a una persona que está en desempleo, justificar su situación ante la Administración Pública.

Es emitida por cada uno de los Servicios Autonómicos de Empleo y en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo hace el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto hace que nos encontremos con 18 modelos distintos de Tarjeta de Demanda de Empleo, aunque bien es verdad que todas contienen la misma información básica.

¿Para qué vale la Tarjeta de Demanda de Empleo?

Es el documento necesario para cobrar las ayudas por desempleo y para acumular antigüedad como demandante del empleo. Sin ella y su renovación periódica en las fechas indicadas, el trabajador dejaría de recibir ayudas como  desempleado y sería dado de baja como demandante de empleo, con las consecuencias que esto le supondría.

¿Cómo se consigue?

Para conseguir la tarjeta de demanda de empleo se debe acudir personalmente, previa solicitud de cita previa a una de las oficinas del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma donde resida el desempleado, o bien en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en los casos de Ceuta y Melilla, aportando el DNI, o en el caso de ser extranjero también un permiso de residencia y/o trabajo, la tarjeta de la seguridad social y los justificantes de la titulación profesional o académica que se posea.

¿Qué información contiene el Documento de Demanda de Empleo?

Además de los datos del demandante y de la situación de la demanda (alta, suspensión o baja), aparece la fecha de inscripción, de incorporación, o antigüedad, que es la que se tiene en cuenta para saber cuánto tiempo lleva el trabajador inscrito como demandante; es decir la antigüedad que se tiene en el paro.

Aparecen también los datos de la Oficina de Empleo a la que pertenece el demandante, las fechas de las anteriores renovaciones de la demanda, si es que las ha habido, y las fechas de las próximas renovaciones, así como un código para poder hacerlo por internet. Esta dato de la fecha de la próxima renovación es el más importante del documento y del que hay que estar más pendiente para que no se pase.

¿Por qué es importante renovarla en sus fechas?

Lo que anteriormente se llamaba “sellar el paro”, para lo que había que ir físicamente a una de las Oficinas del Inem, y hoy en día gracias a la administración electrónica se puede hacer por internet, es un trámite obligatorio; si no se hace, el demandante puede exponerse a sanciones que pueden suponer un mes sin recibir la prestación o el subsidio correspondientes, y en determinados casos, a la pérdida total de las ayudas. Por eso es importante estar atento a las fechas de renovación de la misma y cumplirlas.

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: