De todos es conocido que el auge de internet y las nuevas tecnologías, y la transformación digital ha revolucionado muchas de las actividades cotidianas que realizamos a diario, tanto a nivel personal como profesional. Una de esas áreas en las que más se ha notado esa revolución es la de la formación, en este caso la de la formación a distancia.

Se usan muchas y diferentes términos para esto: teleformación, enseñanza virtual, formación online, … pero el término más habitual hoy en día es el término inglés e-learning. Podemos definir el e-learning como el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo cuando existe una separación física entre profesor y estudiantes, se aprovechan las nuevas tecnologías para permitir el aprendizaje del alumno, y este pasa a ser el centro del proceso formativo, ya que tiene que autogestionar su propio aprendizaje, eso sí, con la ayuda de profesores y otros alumnos.

Ventajas del e-learning

Con la formación online se democratiza la formación, permitiendo que cualquiera pueda acceder a formación de calidad, desaparecen las distancias físico-temporales, lo que permite realizar la formación desde cualquier lugar y en el momento en el que mejor le viene al alumno y se adapta a sus horarios y disponibilidad. Como decíamos más arriba el alumno pasa a ser el centro de la formación, y el profesor actúa más de tutor, orientador, y facilitador de aprendizajes. Los contenidos a su vez pueden actualizarse y ampliarse en tiempo real.

Las plataformas de e-learning

Para poder realizar esta formación a distancia se necesita usar un Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje. Es decir, un software que permita la creación de un campus virtual para la formación online, o más conocido como Plataforma de e-learning.

Estas plataformas e-learning, son utilizadas por centros de formación, universidades y cada vez más por las empresas para facilitar el material didáctico, gestionar a sus alumnos, elaborar exámenes, y en definitiva gestionar la formación continua de sus usuarios o empleados.

Las plataformas de e-learning para empresas

Las empresas cada vez más necesitan profesionales más cualificados, y el e-learning por su sencillez de implementación, su flexibilidad y sus costes reducidos cumple perfectamente esa necesidad.

Existen varias Plataformas de E-learning para Empresas, pero descubre evolCampus y encontrarás una de las más interesantes.

Entre las características que podemos destacar están:

Creación sencilla de contenidos: de todo tipo, como documentos Word, pdf, vídeos, audio, … cumpliendo con los estándares SCORM, lo que a su vez permite cargar cursos creados con otros softwares.

Cumple con FUNDAE: cumple con las exigencias de la antigua Fundación Tripartita, permitiendo incluso la creación de un perfil de acceso como Inspector.

Seguimiento sencillo del Progreso de los alumnos: enviando alertas sobre aquellos alumnos que no están cumpliendo con el desarrollo normal del aprendizaje.

Personalización con la imagen corporativa: permite la integración en la propia web de la empresa, usando su propio dominio o su logo corporativo.

Herramientas de comunicación integradas: no solo las habituales de chat, foros y mensajería interna, sino también un sistema de videoconferencia.

Soporte técnico continuo y profesional, además de las habituales creación sencilla de sistemas de evaluación, gestión de usuarios y roles, elaboración de diplomas, …

 

Todas estas ventajas permiten a las empresas centrarse en lo importante: la elaboración de contenidos y no el sistema de gestión de los mismos.

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: