Los estudios de Formación Profesional en España tradicionalmente no han tenido una gran demanda entre los potenciales alumnos, en parte debido a que eran sólo una vía de escape  para encontrar un trabajo cuando se había producido una situación de abandono del sistema educativo obligatorio, que en España era de los más altos de Europa.

La situación de crisis que vivió España, y que llevó al paro a miles de jóvenes que dejaron pronto las aulas atraídos por el boom de empleo fácil y no cualificado generado por el auge de la construcción, y por otro lado la situación de paro de profesionales con años de experiencia pero sin formación acreditada, provocó un importante tirón de la demanda de plazas para los Ciclos Formativos de grado Medio y de Grado Superior.

A este boom de la demanda, que parece que ha venido para quedarse definitivamente, también ha contribuido la mejora de los estudios con la incorporación de la Formación Profesional Dual y la aparición de Academias Profesionalizadas como ITEP que ofrecen tanto formación presencial como online.

¿Qué es la FP Dual?

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro de formación y la empresa, que pretende ayudar a los alumnos a conocer más de cerca el sector laboral en el que van a trabajar, facilitar la futura incorporación al mercado laboral de esos jóvenes, además de mejorar su cualificación profesional e incrementar la vinculación con el tejido empresarial y la transferencia de conocimientos.

Normalmente se hace compartiendo alternancia de tiempos de estudio y formación entre el centro formativo y la empresa, con un mínimo de un 33% de horas de formación en la empresa, donde se da una retribución económica y un alta en la Seguridad Social, y la duración de los estudios suele ser de 3 años en lugar de 2.

Las ventajas de la Formación Profesional online

Ha contribuido también a este auge las innegables ventajas que supone la posibilidad de realizar la formación profesional a distancia u online, como son evitar desplazamientos innecesarios, el ahorro de costes, la mayor flexibilidad horaria, y el poder trabajar y estudiar a la vez, disponiendo de una amplia oferta de estudios donde elegir.

Los Certificados de Profesionalidad

El certificado de profesionalidad acredita que una persona tiene tanto las cualidades como las capacidades necesarias para el desarrollo de una determinada actividad laboral en relación con un empleo. Es una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Empleo, que se estudian dentro del sistema nacional de Formación Profesional para el Empleo, y que se otorgan por parte de las Administración Laborales de las distintas Comunidades Autónomas.

Variedad de los estudios de Formación Profesional

La formación Profesional, de Grado Medio y de Grado Superior, se estructura en familias profesionales y dentro de las distintas familias profesionales están los ciclos formativos. Existen un total de 26 familias profesionales, que abarcan desde Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Informática, Madera, Marítimo-Pesquera, Química, Sanidad, Textil, Mantenimiento de Vehículos, … por lo que os será fácil encontrar una acorde con vuestros intereses.

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: