A la hora de decidir preparar una oposición o presentarse a una oferta de empleo público es importante conseguir tener de todos los datos e información posibles sobre la oposición en cuestión, sobre anteriores convocatorias de la misma que seguro que ha habido, sobre los temas más habituales que han salido en años pasados, e incluso comentar con otras personas que  hayan aprobado convocatorias anteriores y con los que se pueda comentar su experiencia, sus consejos, las dificultades que han encontrado y los trucos con los que las han superado.

A partir de ahí, es importante estar al tanto de las convocatorias y ofertas de empleo públicas que se convoquen sobre la oposición que hemos decidido preparar.

¿Dónde buscar las Oposiciones y convocatorias de empleo público?

Hoy en día con las facilidades que permite internet es fácil estar al tanto de esas convocatorias siguiendo webs dedicadas a esa temática.

Las principales oposiciones que puedes preparar son a los Cuerpos de Seguridad tanto del Estado como de las Corporaciones Locales (Policía nacional, Guardia Civil, Policías Locales, Bomberos, … las de Enseñanza, las de los sistemas de salud de las comunidades, las que convoca periódicamente Correos, las generales de Administrativos y Auxiliares Administrativos tanto del Estado como de los ayuntamientos, etc.

Una vez que te has informado de las distintas oposiciones que hay, de sus convocatorias y las peculiaridades y requisitos de cada una, es el momento de decidir cuál es la que mejor se adapta a tus circunstancias personales y optar por ella.

¿Qué hacer después?

Prepara tu entorno de trabajo y estudio, en el que de las cosas más importantes es que tengas a tu alrededor la mayor tranquilidad y las mínimas distracciones posibles. Reduce al mínimo posible el uso de tus redes sociales, ya que está comprobado que es uno de los mayores mecanismo de distracción y lo que lleva a perder muchos tiempos que serán preciosos en tu estudio.

Prepara tu planificación personal

Es interesante que repases primero algunas técnicas de estudio, y que posteriormente establezcas unos cuadrantes de horarios de estudio y de descanso que debes seguir de forma estricta.

La técnica Pomodoro, que compagina pequeños momentos de estudio de 25 minutos y de descanso de 5 minutos, es una de las mejores herramientas que se pueden usar, de cara a mantener una atención concentrada en los temas de estudio a la vez que la motivación para continuar de forma sistemática los temas previstos a trabajar.

Por lo que se refiere a los sistemas de preparación, el consejo de preparar pequeñas fichas resumen de cada una de las materias, así como realizar mapas mentales, o grabarse a uno mismo “recitando” los temas es una de las mejores herramientas para memorizar de forma estable los conocimientos que hay que adquirir.

Cuida tu preparación psicológica

Tan importante como esa planificación personal es también la preparación psicológica para afrontar el trabajo de estudiar una oposición de forma continuada, que te permita superar los momentos de bajón emocional habituales en estos casos.

Esperamos que te sirvan estos consejos en la preparación de tu oposición, y te deseamos mucho ánimo y algo de suerte! 😉

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: