Uno de los medios que tenemos a nuestro alcance para conseguir desarrollar nuestras competencias y habilidades profesionales de cara a encontrar un trabajo o mejorar el empleo que tenemos, es el de la formación, tanto en conocimientos técnicos para un mejor desempeño de las tareas que requiere el puesto, como en la adquisición o mejora de destrezas profesionales que nos permitan asumir nuevas tareas y actividades.

Hoy en día, además, en internet podemos encontrar plataformas de formación donde podemos realizar cursos gratis de todo tipo de técnicas, herramientas, conocimientos y habilidades de desarrollo personal y profesional.

¿Cómo podemos conseguir nuestros objetivos de primeros de año?

Ya que estamos a primeros de año y suele ser habitual que muchos de nosotros nos planteamos con buena intención conseguir una serie de objetivos a lo largo del año, en el post de hoy vamos hablar de una de las herramientas que ayudan precisamente a eso, a conseguir nuestros objetivos, y que es además una de la áreas que en los últimos tiempos se ha puesto de gran actualidad en lo relativo a la gestión y desarrollo de nuestro propio potencial como personas y como profesionales, al cumplimiento de nuestras metas, así como en la labor de ayuda y desarrollo de otras personas; hablamos de la actividad y del tema del coaching.

¿Qué es el coaching?

Suele existir cierta confusión sobre lo que es el coaching, por lo que en primer lugar vamos a aclararlo. La asociación mundial más importante de coaching es la ICF (International Coach Federation), que lo define como “La asociación de un coach con un cliente en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que le inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

Es decir, un coach o entrenador ayuda a su coachee o cliente a sacar lo mejor de sí mismo para conseguir sus objetivos, normalmente un cambio o mejora de sus destrezas. El coaching acelera enormemente el avance hacia las metas que el cliente quiere conseguir al proporcionarle una mayor conciencia sobre sus posibilidades de elección y de acción, desde la situación actual en la que se encuentra hasta llegar a la situación donde le gustaría estar en el futuro.

¿Qué formación en coaching puedo hacer?

Como te decíamos más arriba, puedes encontrar cursos de coaching gratis que te permitirán mejorar a ti personalmente y sobre todo encontrar una salida profesional en una actividad de gran demanda hoy en día.

Aunque el coaching se inició y se popularizó en los años 80 en Estados Unidos fundamentalmente en el área del entrenamiento deportivo, ha ido pasando al ámbito empresarial donde se ha popularizado y se ha desarrollado, por lo que además de cursos de coaching deportivo, puedes encontrar cursos de formación en otros diferentes ámbitos de trabajo, como puede ser el Coaching Empresarial (para Pymes), el Coaching Organizativo (para grandes empresas), el Coaching Ejecutivo (dirigido específicamente a directivos), además del Coaching Personal, el Coaching para Emprendedores que quieren poner en marcha sus negocios, o el Coaching específico para desarrollar habilidades de liderazgo.

Se trata de que elijas el ámbito de trabajo en que te encuentres más cómodo y busques el curso de formación que te capacite para desempeñarlo.

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: