En el post de hoy te vamos a volver a recordar varios tips que debes seguir para preparar y además conseguir aprobar una oposición.

Parece obvio, pero es importante informarte de todos los aspectos posibles sobre la oposición que quieras preparar, sobre las convocatorias anteriores de la misma, los temas más habituales que han salido otros años, y siempre que puedas comentar con otras personas que  hayan aprobado años anteriores y con los que puedas comentar de forma franca su experiencia, las dificultades que han encontrado, sus “trucos”, …

¿Qué tipo de oposiciones puedo preparar?

Las principales oposiciones que puedes preparar son a los Cuerpos de Seguridad tanto del Estado como de las Corporaciones Locales (Policía nacional, Guardia Civil, Policías Locales, Bomberos, … Las de Enseñanza, las que convoca Correos, las de Administrativos, Auxiliares Administrativos y un largo listado que puedes consultar en OposicionesFaciles.es

¿Dónde consigo el temario?

Una vez que te has informado de las distintas oposiciones que hay, de sus convocatorias y las peculiaridades y requisitos de cada una de ellas a través de los Boletines Oficiales, se trata de que decidas cuál es la que mejor se adapta a tus circunstancias personales y decidirte por ella.

Lo primero es hacerte con el temario actualizado de esa oposición. Puedes conseguirlo en muchos casos a través de webs especializadas en oposiciones.

La Constitución Española y sus artículos suelen ser un tema recurrente en el temario de todas las oposiciones, y que en casi cualquier oposición te vas a tener que preparar, por lo que puedes buscar tests de la constitución española y ejercitar con ellos.

¿Qué tengo que hacer después?

Prepárate un entorno tranquilo de estudio, en el que tengas las mínimas distracciones posibles. Reduce al mínimo posible, o prescinde temporalmente del uso de tus redes sociales ya que puede ser una de los grandes distractores y temas que te lleven a perder muchos tiempos que serán preciosos en tu estudio. Tienes que tomarte la preparación de la oposición como una inversión de futuro, tanto de tiempos dedicados como a nivel económico.

Cuida tu planificación y organización personal

Otro buen consejo, sobre todo si has perdido el hábito de estudio, es que repases las técnicas de estudio y que establezcas unos horarios de estudio que debes seguir de forma estricta, ya que eso te ayudará también en tu organización personal.

Por lo que se refiere a los sistemas de preparación de la oposición, casi todos los expertos coinciden en que preparar pequeñas fichas resumen de cada una de las materias, así como realizar mapas mentales, o grabarse a uno mismo recitando los temas, es una de las mejores herramientas para memorizar de forma estable los conocimientos que hay que adquirir.

Cuida tu motivación mental

Además de esa organización formal, también es muy importante la preparación mental para afrontar el estudio de una oposición. Debes conseguir estar lo más motivado posible, y además aprender a superar los momentos de bajón emocional que todo opositor tiene. Para esto los expertos en coaching recomiendan visualizar mentalmente la consecución del objetivo (aprobar la oposición), así como las ganancias que se conseguirán con ello.

Así que, mucho ánimo!

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: