Los consejos para encontrar empleo en este año 2020 tan complicado que nos está dando la crisis del Covid-19, siguen siendo los mismos que antes del coronavirus, y consisten, como ya hemos dicho en otras ocasiones anteriores, en tomarse el reto de encontrar trabajo como eso, ¡como el primer trabajo que tenemos que hacer para conseguir el empleo que queremos!

Si al finalizar nuestros estudios hemos realizado una orientación académica con algún profesional de ese tipo de servicios, eso va a facilitarnos en gran medida los primeros pasos a dar, nunca es tarde si se parte de una búsqueda de empleo poniendo recursos profesionales para ello.

Vamos a ver varios consejos a tener en cuenta para conseguir ese objetivo que nos estamos proponiendo:

Dedica tiempo a conocer tus fortalezas y debilidades

El primer consejo antes de empezar tu búsqueda de empleo es dedicar tiempo a conocerte a ti mismo. Aunque puedas decir que ya te conoces de sobra, si te presento la situación de que un reclutador te pregunta en tu primera entrevista de trabajo: “Dígame ¿Cuáles son sus 2 principales debilidades como profesional?” seguramente te pillaría bastante desprevenido. Y de eso es de lo que se trata en gran medida: ¡De que no te pillen desprevenido!!.

Usa la técnica DAFO

Aunque realizar un proceso de coaching laboral va a hacerte avanzar muy rápido en ese autoconocimiento, si usas la técnica del DAFO conseguirás también los mismos objetivos.

Se trata de reflexionar y poner por escrito tus Fortalezas, tus Debilidades, tus Amenazas y tus Oportunidades: para ello parte un folio en 4 cuadrados y escribe en el primero cuáles son tus mejores habilidades y en lo que eres especialmente bueno. En el siguiente cuadro escribe después de analizarte cuáles son los aspectos en que deberías mejorar (tus debilidades) para así tener más posibilidades de encontrar el trabajo que quieres.

En los siguientes cuadrados escribe las tareas (oportunidades) en las que mejor se le puede sacar partido a tus anteriores puntos fuertes, y en el cuarto cuadrado, señala las amenazas (problemas) que te podría traer no mejorar tus puntos débiles.

Redacta un CV atrayente

Un currículum vitae atractivo es la clave de una búsqueda de empleo exitosa, y además la primera impresión que le vamos a dar al reclutador. Dedica tiempo a prepararlo bien, destacando la información importante que “venda” las habilidades que has (re)descubierto en ti mismo/a o que se exijan para el puesto. Es crucial también que cuides la organización y el formato, para lo que puedes ayudarte de las plantillas de curriculum que ofrecen muchas webs.

Usa los Portales de Empleo y las RRSS

Usar portales de empleo como Infojobs te ayudará a estar informado y conseguir oportunidades laborales. Las redes sociales son muy útiles para encontrar empleo; Crea un perfil profesional si no lo tienes o mejoras tu marca personal en Twitter, Facebook o LinkedIn, y mantén tus perfiles actualizados. Usa también tus redes de contactos (amigos y conocidos).

Prepara a conciencia las entrevistas

Cuida tu imagen, tu comunicación verbal y no verbal, mantén una actitud positiva, y no te desanimes a la primera de cambio!

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: