En el post de hoy vamos a darte algunos consejos sobre cómo prepararte mental y físicamente para tener más probabilidades de éxito en una entrevista de trabajo.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones la importancia, y por lo tanto cómo va a afectar al resto de pasos de un proceso de selección, la preparación y el autoconocimiento previo de tus fortalezas, de tus aspectos a mejorar, y en este caso de tu imagen personal.

Por lo tanto, en el análisis DAFO que te hemos recomendado hacer en otras ocasiones (análisis de tus Fortalezas, tus Debilidades, tus Amenazas y tus Oportunidades), debes incluir también una breve reflexión sobre la imagen que quieres transmitir en la entrevista.

El primer consejo que queremos darte sobre la forma de vestir en una entrevista de trabajo, es que sea discreta y limpia. La primera impresión que causamos en los demás (incluso antes de haber hablado) la transmite nuestra imagen personal y nuestra forma de vestir. En una situación como una entrevista de empleo esa puede ser la última impresión que demos al entrevistador, si vamos dando una imagen estridente o llamativa. Por lo tanto, independientemente de nuestra forma habitual de vestir, debemos decantarnos por los formal, lo discreto y lo clásico.

¿Mejor un look formal o informal?

Si tienes la ocasión a través de la consulta en la web, o porque conoces y puedes preguntar a alguna persona de la empresa a la que optas, sobre cuál es el estilo de vestimenta habitual en la empresa, podrás tener pistas sobre si es mejor una vestimenta más formal o no. En la mayoría de las ocasiones no podrás obtener esa información de forma previa, por lo que el consejo es mejor llevar siempre una camisa que una camiseta, y nunca de tirantes, incluso aunque se opte por un look más informal de lo que pueda suponer un traje o un traje chaqueta para ellas.

Las mujeres pueden tener más variedad en este aspecto, pero en todo caso, se deben evitar las minifaldas y la ropa muy ajustada.

Puedes encontrar más consejos y preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo en este enlace

¿Qué colores van mejor en una entrevista de trabajo?

Los colores oscuros, como el gris, el negro o el azul marino son los más adecuados, tanto para hombres como para mujeres, en lo que refiere a trajes, chaquetas o pantalones. Las camisas, mejor blancas o azules claras; en todo caso los colores más neutros posibles.

¿Puedo llevar complementos?

Es posible llevar algún complemento, pero no excesivos, ni joyas; un reloj y cinturón para ellos, y pendientes y algún anillo y bolso pequeño para ellas, puede ser lo más apropiado en estos casos.
Los zapatos deben ser cómodos, preferiblemente cerrados, y por supuesto estar limpios.

Respecto de los piercing y los tatuajes, el consejo como hemos dicho al principio es la discreción; por lo tanto sería buena idea quitarte el piercing si lo sueles llevar, y no presumir de los tatuajes.

En resumen, debes llevar ropa y una imagen que no destaque, para que sean tus habilidades y experiencia la que lo haga en respuesta a las preguntas del entrevistar.

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: