Hay dos formas principales de encontrar trabajo en Chile, a través de su red personal (lo que los chilenos llaman un “pituto”) o a través de avisos de trabajo.

Mudarse al extranjero es un sueño para muchos, pero a menos que tenga una pequeña fortuna para mantenerse durante su estadía, tendrá que encontrar alguna manera de trabajar en el extranjero para que esto ocurra. Esto no es tarea fácil. Además del estrés habitual que conlleva la búsqueda de trabajo y la distinción entre las masas, también tendrá que pasar por un proceso de visa para poder trabajar legalmente en otro país.

Encuentra una posición

La primera tarea, y probablemente la más desalentadora, de solicitar un empleo en Chile es encontrar una posición que admita extranjeros. Esto es confuso, ya que no hay un modelo claro para encontrar trabajo en el extranjero, no hay un sitio web que incluya todos los trabajos abiertos a extranjeros de todo el mundo. Pero hay trabajos por ahí, solo necesitas saber dónde buscar.

Redes

El trabajo en red es clave para encontrar un trabajo en cada situación. En estos días, la creación de redes se realiza a la antigua usanza, a través del boca a boca, amigos y fiestas, así como en línea. LinkedIn es un lugar fantástico para comenzar a mezclarse con CEOs, startups, etc.

Crea un perfil que se destaque. Una vez que su nombre, foto y detalles están en línea, nunca se sabe quién lo encontrará. Pero no se limite a sentarse y mirar, sea proactivo. Pida a las personas que contraten en nombre de posibles empresas en el extranjero que se conecten con usted.

Mira los listados de trabajo todos los días según tus preferencias. Además, únase a grupos en LinkedIn, así como a Facebook, para personas de su profesión así como a otros intereses. Muchas veces las nuevas empresas o los empleadores de compañías más grandes publican en grupos en línea que buscan postulantes de todo el mundo, porque no quieren pagar a los reclutadores para que lo hagan por ellos.

Si se graduó de la universidad, use sus conocidos de la universidad para crear contactos. Vea lo que el resto de sus compañeros están haciendo. Si alguno está trabajando en el extranjero, contáctelos y vea cómo encontraron el puesto y si conocen alguna otra empresa que esté buscando extranjeros.

Empresas internacionales

En lugar de postularse directamente a Chile, con la esperanza de mudarse a Santiago, solicite empleos en compañías internationales que tienen oficinas en todo el mundo. Compañías como Price Waterhouse y Cooper, Wells Fargo, Datacom, Hilton y Conde Nast están en todo el mundo. Están buscando personas dispuestas a viajar y mudarse al extranjero en una variedad de posiciones también.

Comprenda que para algunas personas, tener que mudarse al extranjero para conseguir un trabajo es algo realmente malo, así que solicite un puesto sabiendo que su disposición para hacerlo es un gran activo. El único inconveniente de solicitar empleos en el extranjero de esta manera es que es posible que tenga que esperar aproximadamente un año para mudarse al extranjero con su empresa. Querrán capacitarlo desde su sede o ver si puede manejar el movimiento antes de enviarlo a algún lado.

Motores de búsqueda de empleo

Al igual que en tu país, los sitios web como encuentra24, CompuTrabajo etc. son fuentes maravillosas para encontrar trabajo en el extranjero, pero es clave buscar en los motores de búsqueda de empleo específicos de su país deseado, por lo que es buena idea navegar por sitios web chilenos. Ciertos trabajos dirán en su descripción que están abiertos a extranjeros.

Algunos sitios web incluso tienen un filtro para ayudarlo a buscar compañías que buscan extranjeros o personas que hablan otro idioma específicamente.

También puedes buscar avisos de trabajo por ciudades. Santiago no es Chile, y existen muchas oportunidades en regiones. Allí podrás encontrar una variedad de empleos para nacionales y extranjeros.

 

Estudiar o hacer prácticas en el extranjero

Una forma más planeada de presentarse a compañías que están contratando en países extranjeros es estudiar o realizar una pasantía (¡o hacer ambas cosas al mismo tiempo!) en Chile. Hay un sinfín de estudios en Chile y opciones de pasantes del extranjero por ahí. Si sabe que eventualmente desea unirse a una fuerza laboral chilena, aproveche estas oportunidades para comenzar a poner su pie en la puerta.

Postulando desde el extranjero

En teoría, puede solicitar puestos chilenos desde cualquier parte del mundo. En la práctica, sin embargo la mayoría de las compañías no considerarán su solicitud hasta que se encuentre en Chile y esté disponible para entrevistas con un aviso máximo una semana. Esté preparado para una entrevista psicológica. Puede prepararse leyendo Preguntas Comunes de una entrevista psicológica.

Aplicando desde Chile

Una vez en Chile, será mucho más fácil conseguir un trabajo. Sin embargo, todavía no será fácil. La mayoría de los empleadores chilenos no considerarán su solicitud hasta que tenga un permiso de trabajo temporal, y no estarán interesados en ayudarte a obtener uno.

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: