En el post de hoy te vamos a hablar de un tema que se nos plantea con una cierta frecuencia, y es la pregunta de si es posible, y además conveniente, preparar más de una oposición al mismo tiempo. Y la respuesta es clara y contundente: sí es posible preparar conjuntamente varias oposiciones si se tienen en cuenta algunas limitaciones, y es de ellas de las que vamos a hablar a continuación.

El objetivo de preparar varias oposiciones a la vez, lógicamente es abrir varios frentes para incrementar las posibilidades de éxito en la consecución del aprobado que nos permita ser funcionario, pero el reto es no dispersar o diluir los esfuerzos. Como dice el refrán “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Preparar varias oposiciones al mismo tiempo

Sin embargo, hay un aspecto que hay que tener muy en cuenta, y es que, en muchas de las oposiciones, aproximadamente el 60% corresponde a temarios comunes con otras oposiciones, y el resto son temarios específicos. Además, existen temarios básicos casi para cualquier oposición. Este hecho nos permite preparar 1 oposición en profundidad, y otra u otras como secundarias.

Por ejemplo, podemos preparar como primera alternativa las oposiciones a Administrativos del Estado, y como segunda las oposiciones a la Administración Autonómica donde residamos. Oro ejemplo: preparar a Administración del Estado y de forma transversal preparar también las de Administrativos para Ayuntamientos, y la de Administrativos para el Servicio de Salud.

Un tema recurrente: La Constitución

Hay un tema que te vas a tener que preparar en casi cualquier oposición a la que te quieras presentar, y es el de la Constitución Española y su distinto articulado; por eso lo mejor que puedes hacer en buscar aquella oposición principal con la que te sientas cómodo, y de forma paralela aquellas otras que resultan compatibles con ella. En este sentido te pueden resultar útiles los nuevos cursos online CEP para oposiciones que te permiten de forma sencilla esa preparación conjunta y transversal de varias oposiciones.

El principal consejo: La organización personal

Si a la hora de preparar 1 oposición lo más importante es la disciplina en los horarios y la organización personal, en el momento en que decides preparar varias, este consejo se convierte en necesidad y en el principal truco para conseguir el objetivo de aprobar. Debes asumir el estudio como una carrera de fondo en la que tendrás que ir superando distintos obstáculos, pero ser consciente de que es una carrera de fondo. Repasar las técnicas de estudio y el marcarte unos horarios, que debes de cumplir de forma estricta, te ayudarán a conseguir esa organización personal.

Otros consejos útiles

Prepara un entorno de trabajo tranquilo y libre de distracciones. Olvídate por un tiempo de tus redes sociales ya que pueden ser un problema de pérdida de tiempo que no te puedes permitir el lujo de tener.

En relación con los sistemas de estudio, casi todos están de acuerdo en que preparar pequeñas fichas resumen de las materias, realizar mapas mentales y grabarse recitando los temas es el mejor sistema para asentar y memorizar los conocimientos.

¡Ánimo y a conseguir tu objetivo!

 

 

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: