En el post de hoy te vamos a comentar 9 consejos que debes seguir para preparar y aprobar una oposición.

Lo primero que debes hacer, aunque parezca obvio, es informarte todo lo que puedas sobre esa oposición, las convocatorias anteriores, los temas más recurrentes, hablar con alguien que ya la haya aprobado y te comente su experiencia y sus “trucos”, …

Si ya has presentado la instancia y has decidido presentarte a la oposición, empieza ya!. No se trata sólo de aprobar, sino de estar entre los mejores, no puedes ir “a tu ritmo”, sino al ritmo del mejor, ¡por lo que el tiempo es oro! La preparación de la oposición va a ser “tu trabajo” hasta que apruebes, y así debes de tomártelo.

Prepárate un entorno tranquilo y sin distracciones. Hoy en día als redes sociales pueden ser un problema de perdidas de tiempo que no te debes permitir, por lo que debes ser muy consciente de ello, y decidir que a lo mejor tienes que abandonar tus perfiles sociales durante un tiempo … Debes tomarte la preparación de la oposición como una inversión tanto de tiempos como económica.

Tanto si decides preparar la oposición en una academia presencial como de forma online o a distancia (nosotros te recomendamos vivamente una combinación de las dos), sí es importante que dediques tiempo a encontrar test de oposiciones con los que vayas comprobando tus progresos en el dominio de las materias y a la vez adquiriendo confianza.

Un tema recurrente: La Constitución Española

Hay un tema que te vas a tener que preparar en casi cualquier oposición que quieras preparar, y es el de la Constitución Española y sus artículos; por eso lo mejor que puedes hacer en buscar un buen sitio donde encontrar tests difíciles de la constitución española y preparártelos a conciencia.

El quinto consejo es que prepares tu organización personal. ¡Debes asumir la preparación como una carrera de fondo en la que tendrás que ir superando obstáculos, pero es una carrera de fondo! Un repaso a las técnicas de estudio y el establecimiento de unos horarios, que debes de cumplir de forma estricta, te ayudará en esa organización personal.

En relación a los sistemas de preparación, parece haber un cierto consenso en que, preparar pequeñas fichas resumen de las materias, realizar mapas mentales y grabarse recitando los temas, ayuda a asentar y memorizar los conocimientos.

Además de la preparación y organización personal, es crucial la preparación psicológica para afrontar ese reto. Debes conseguir estar 100% motivado para la consecución del objetivo (aprobar), y para asumir los momentos de bajón emocional que con toda probabilidad llegarán. Visualizar la consecución del objetivo y las ganancias que ello te reportará te ayudará a esa preparación mental.

El penúltimo consejo tiene que ver con el día del examen o exámenes: debes acudir con la suficiente tranquilidad, debes tener un adecuado control de tus emociones durante el tiempo que dure el examen y debes llevar un control estricto de los tiempos.

Y un último consejo: Vete a por todas, evita las comparaciones con otros (cada persona es un mundo), y no lo intentes simplemente, ¡hazlo!

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: