En este post de hoy vamos a darte 7 tips o consejos que estamos seguros de que te van a ser útiles para preparar y lógicamente conseguir aprobar una oposición a un empleo público.

¿Qué tipo de oposiciones puedo preparar?

Las principales oposiciones que se pueden preparar en este 2020, son a los Cuerpos de Seguridad tanto del Estado como de las Corporaciones Locales (Policía nacional, Guardia Civil, Policías Locales, Bomberos, … Las oposiciones de Enseñanza, las que convoca últimamente de forma muy habitual Correos, las oposiciones y empleo público para Administrativos, Auxiliares Administrativos y un largo etcétera.

Mantente informado y al día de la oposición

Una vez decidida la oposición que quieres preparar, lo primero que tienes que hacer, obviamente, es informarte de todos los aspectos que te sea posible sobre esa oposición, sobre las convocatorias anteriores, los temas que suelen caer de forma más recurrente, hablar con gente que esté preparando esa misma oposición o que ya la haya aprobado.

Además de estar al día sobre estos temas a través de las publicaciones y convocatorias oficiales, o a través de lo que te informe la academia en la que te estés preparando, uno de los mejores métodos es entrar en alguno de los foros de opositores que hay en internet, como puede ser el foro oposiciones.

Las ventajas de este tipo de herramientas es que puedes mantenerte y estar al día, a la vez que compartir las mismas inquietudes y consejos con personas que están en la misma situación que tú en un determinado asunto. De este tipo de foros los hay de temas muy variados y útiles como pueden ser también el foro viajes.

Haz un Curso de Técnicas de Estudio

Un buen consejo, sobre todo si ha pasado algún tiempo desde que dejaste de estudiar o has perdido el hábito de estudio, es que repases las técnicas de estudio y que establezcas unos horarios de estudio que debes seguir de forma muy estricta, porque te ayudará también en tu organización personal.

Cuida tu entorno de estudio y tu organización personal

Prepárate un entorno tranquilo y sin distracciones, y restringe el tiempo que le dedicas a tus redes sociales. Busca el apoyo del entorno familiar para que te ayuden a respetar esos horarios. Aprovecha los desplazamientos en transporte público para repasar tus fichas o mapas mentales.

Usa la técnica Pomodoro

Uno de los mejores métodos de estudio es la Técnica Pomodoro, que es muy útil para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad de estudio. Fue creada por Francesco Cirillo a finales de la década 1980.​ Consiste en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos dedicados intensamente al estudio sin descanso, seguidos de 5 minutos de descanso y distracción con cualquier otra actividad, y realizando pausas más largas de descanso cuando se “tienen” ya 4 pomodoros.

Prepárate psicológicamente

Además de la preparación y organización personal, es crucial la preparación psicológica para afrontar una oposición y estar motivado al 100%.

Y un último consejo: Vete a por todas, y no lo intentes simplemente, ¡hazlo!

 

 


Otras Oposiciones, trabajos y cursos relacionados: